Hugo Wirth

Dramaturgo, guionista, director y editor Mexicano. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Cuenta con varias puestas en escena, lecturas dramatizadas y publicaciones de sus obras en México, España, Colombia, Chile, Alemania e Italia entre las que se encuentran: La fe de los cerdos, El día de la intolerancia… y Constantina no estaba, Virgencitas, Fisting, Despojos para un lunes, Tangram, Intervenciones, Escondites, Precisiones para entender aquella tarde, Épica de la inmediatez, entre otras. Como asistente en edición literaria ha colaborado en proyectos de TV Azteca y Sony. Ha trabajado como guionista y se involucró en el desarrollo de biblia y escaleta en producción de Argos / Televisa. Ha adaptado dos de sus textos dramáticos a guión cinematográfico y ha desarrollado una serie original de 13 capítulos.

Es director y dramaturgo en El manatí rosa, colectivo escénico con el que ha implementado diversos procesos de laboratorio desde 2010 y de los cuales han resultado textos y puestas en escena. Es docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y ha impartido varios talleres y conferencias dentro y fuera del país. Ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas, del Programa Jóvenes Creadores del Fonca y del seminario Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina.

Ha sido ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo (2002), el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003 y mención en 2009) y el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-Sec. Cult. D.F. (2013).

Fue el único representante mexicano en el ciclo Encuentros con el Teatro Iberoamericano actual organizado por Nuevo Teatro Fronterizo e Iberescena en Madrid 2014 y fue nominado al International Playwright ́s Prize y el Prize of the Audience en el Festival Heidelberg Stückemart 2015 por su obra Precisiones para entender aquella tarde.